Las sorprendentes encuestas de ‘El País’, y por qué ‘dan los resultados que dan’

PRISA sigue 'boqueando' y enviando guiños frenéticos al Gobierno para que le dé el oxígeno económico que tan desesperadamente necesita 
Este domingo ‘El País’ nos ha ofrecido su última encuesta de intención de voto, vía Metroscopia. Una encuesta en la que, como sucede siempre con las que publica este periódico, hay que creer a ‘ciegas’, porque junto a las conclusiones no se ofrece ni la ficha técnica, ni los resultados directos obtenidos, ni la explicación del modelo de estimación… En fin, una encuesta de la que sus autores no explican los resultados que nos ofrecen.
Encuestas sin explicación técnica
Dicho más claro, Metroscopia y ‘El País’ ocultan qué valores y método utilizan para realizar lo que los sociólogos llaman ‘la cocina’, la ‘digestión’ que siempre se aplica a los datos que ofrece una encuesta. Es cierto que cada vez son más los críticos y desconfiados con lo que se publica en este diario, pero no lo es menos que fruto del prestigio que arrastra por su pasado, el diario de PRISA sigue manteniendo un halo de fiabilidad que, especialmente en las filas de la izquierda, lleva a no pocos a creer lo que ahí leen como si de un acto de fe se tratara. Entre este grupo no están los sociólogos, sin embargo, que se muestran mucho menos crédulos.

Es más, los especialistas en demoscopia que analizan lo que viene pasando con las encuestas de ‘El País’ están llegando a una conclusión bien distinta. A ellos lo que les parece es que estas encuestas de Metroscopia ofrecen unos resultados tan erráticos, cambiantes y sorprendentes que sólo pueden explicarse por dos vías: o bien muestran que los españoles en masa, sin apenas mantener fidelidades ideológicas, están enloqueciendo con la crisis, Bárcenas, la corrupción…, y se mueven como una gigantesca veleta según hacia donde soplen las últimas noticias; o bien, el medio que las publica, ‘El País’, las ‘cocina’ conforme a sus propias necesidades. Necesidades económicas, esto es.
Los sorprendentes datos de abstención que se ofrecían al principio de 2013
Vamos a las precisiones. Desde que el PP alcanzó el Gobierno, pero mucho más desde que se inició este año, las encuestas de Metroscopia vienen anunciando que en España se está produciendo un terremoto electoral sin precedentes. El hundimiento de los dos grandes les llevaba en las primeras encuestas de 2013 a no alcanzar ni siquiera el 50% de los votos, cuando en las elecciones de noviembre de 2011 habían superado el 73%; mientras que Izquierda Unida y UPyD pasarían a más que duplicar sus resultados, aproximándose a pasos agigantados al 30% de los votos entre los dos, o lo que es lo mismo, a ganar casi cuatro millones de votos en poco más de un año…

http://www.elplural.com/2013/10/07/las-sorprendentes-encuestas-de-el-pais-y-por-que-dan-los-resultados-que-dan/
En definitiva, todos intentan manipularnos, el problema es que saben lo que hacen (por desgracia)